Quién inventó el baloncesto

El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto. En 1891, mientras trabajaba como profesor de educación física en la YMCA de Springfield y como entrenador de rugby en la Universidad McGill, le fue encargada la tarea de buscar una forma de entretener a sus alumnos durante las clases de gimnasia en invierno.

naismith.jpg

Inspirado mayormente en un juego canadiense al que había jugado durante su niñez en Ontario, llamado pato en la roca, el baloncesto cobró vida el 15 de diciembre de 1891 con trece reglas, de las cuales doce aún son usadas, una canasta de duraznos colgada en ambos extremos del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores cada uno. El 15 de enero de 1892 Naismith publicó las reglas para jugar al baloncesto. Las reglas originales no incluían lo que hoy conocemos como “dribble”, manejo del balón. Inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases. Luego de cada punto anotado se realizaba un salto entre dos jugadores en el medio de la cancha. Aunque no era una regla, los jugadores comúnmente ensuciaban sus manos con carbón, lo que les permitía sujetar mejor la pelota. Esto se siguió usando hasta el principio de la década de 1930, cuando luego de la depresión, los materiales aumentaron considerablemente sus costos. Igualmente interesante era la regla por la cual cuando la pelota salía fuera de los límites de la cancha, permitía al primer jugador que la recuperara hacerse con su posesión.

El baloncesto se popularizó rápidamente tanto en los Estados Unidos y Canadá como en otros países. Además, se trabajaba fuertemente en la creación (bajo algunas modificaciones en las reglas) de una versión para mujeres; esta idea encontró gran resistencia en algunos círculos y por lo tanto su crecimiento fue mucho más lento.

El baloncesto masculino tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936. Naismith fue el encargado de entregar las medallas a tres equipos norteamericanos; la medalla de oro a los Estados Unidos, que había derrotado en la final, partido que se jugó bajo la lluvia, a Canadá que se llevó la medalla de plata y la medalla de bronce a México. El baloncesto femenino se convirtió en deporte olímpico en los 1976.

Información tomada de wikipedia.com

24 comentarios

  1. Alguna curiosidades: nuestro amigo james fue sacerdote, a la hora de ingeniar el “baloncesto” lo primero q penso fue en utilizar porterias de hockey para adptarse al espacio pequeño, pero como queria algo mas original puso cajas de melocotones, pero claro,….. asi es muy facil defender una caja de melocotones asi q decidio subierla unos metros…. el 20 de enero de 1892 en un gimnasio de Springfield (homer andaba por alli) dos ekipos de 9 jugaron el primer partido de “balon en caja” uno de esos alumnos decidio llamarlo “baloncesto” ya que James se negó a llamarlo “Balón-Naismith” la caja de melocotones pronto paso a ser un aro de hierro con una red……. pero la red estaba cerrada….. y despues de cada enceste habia q recuperar la pelota…… vaya percal!!! y por extraño que parezca no fue hasta el año 1912 20 años despues de el primer partido cuando un jugador cuyo nombre nadie recuerda tuvo la “genial” idea de cortar el fondo de la red.

    Algunas hazañas:
    -Jackie jackson era capaz de saltar y depositar una moneda en el canto del tablero a 3.95 metros de altura
    – Earl Manigault era capaz de saltar meter el balon con la mano derecha recogerlo con la izquierda para volver a introducirlo en el aro todo ello dentro del mismo salto.

  2. Gracias por tu comentario, había muchas cosas que no sabía. Por cierto estoy buscando la altura de Jackie Jackson, peso , envergadura… para saber cuanto saltaba, me parece una pasada. A modo de anécdota , no se si fue Yago Lamela el que, saltando a la pata coja, ( debe medir 1,85) se colgaba del aro.

  3. cuanto mide una cancha de balonceso? y aque altura se colocan los aros?

  4. que interesante es el deporte de baloncesto por curiosidad como penso para inventar
    una cosa tan increible , alguna idea
    sobre algo , o que

  5. me encanta el baloncesto es lo kool!
    gracias por la info!
    me ayudo a no reprobae E. F.

  6. M parece genial la idea de crear el baloncesto para mi es una de las diciplima apta para un bien rendimiento fisico y mental pero aun sigo preguntandome como c l ocurrio a james crear el baloncesto

  7. hola juego el basquet y es genial que bueno que existe es un deporte de agilidad asi como de divercion.doy las gracias a james

  8. ke bueno que hicieron esto por que ami hija le dejaron auien invento el
    basquet uuuuuu
    batalle mucho para encontrarla
    gracias chau

  9. Me a encantado esto xk yo juego al basket pero no sabia kien lo izooo..! gracias a esto APROBE E.F

  10. QUIERO QUE VENGA EL QUE INVENTO EL BALONCESTO

  11. es una pagina muy buena
    porque encontrre lo que necesitaba
    gracias

  12. pues la neta esta chidillo esto he jeje no se ni para ke es pero aki ando jeje y pues kreo ke lo de el balonsesto me sirvio de mucho esta muy bien explikado

  13. HOLA COMO TA SSSS FUE LINDO DE TU PARTE INVENTAR EL BASQUETBOL
    CHAUUUUU PZZ….. CUIDATE MUCHO

  14. hola a todos os qeria decir qe me necanta el balonceto y un amigo me conto casi lo mismo qe pone en esta pagina bueno qe gusta mucho la historia de como se invento el baloncesto ,adios besos kisss gracias por inventar el baloncsto

  15. me parese intersante todo lo ke tiene q ver con el deporte y mas q todo con el BALONCESTO…

  16. en ke año se hizo el baloncesto femenino

  17. esta
    padre
    yo diario lo juego
    gracias por inventarlo
    te lo agradesco

  18. ES MUY BUEN RESUMEN PUES ME SIRBIO MUCHO PARE COMENTAR CON MI EQUIPO SE
    YAMA VENADOS TENGO 12 AÑOS Y ME APASIONA EL BASQUET BOL ABIA MUCHAS COSAS Q NO SABIA SOMOS DE MAPIMI DURANGO Y ES EL MEJOR EQUIPO DE LA LAGUNA

  19. jajaja me gusta su programa muchisisisisisisisisisisimas gracias por la respuesta demi pregunta osea quien invento el balencesto ya yo se por ustedes fue james naismith fuel muchas gracias jajaja

    muchas gracias jajaja.

  20. hola donde estes GRACIAS POR INVENTAR EL BALONCESTOmuy chimba de tu parte me gusta mucho el baloncesto chaooooooooooooooooooooooooooooooo muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  21. YO SOI JUGADOR DE C.B ESTEPONA EN MALAGA ME ENCANTA EL BALONCESTO DESDE QUE TENIA 4 AÑOS Y ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGE A LA NBA Y JUGARE UN UNO CONTRA UNO CONTRA KOBE BRYANT

  22. jajajajajaj el valoncesto

  23. voy a entrenar ba locsto ami me encanta des de 5años

  24. ME GUSTA MUCHO EL BALON SESTO

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

