Quién inventó el Balonmano

Tenía pensado ponerlo más adelante, pero a petición de Diego aquí os dejo algunos datos del controvertido origen del Balonmano.

harpaston.jpg

Personalmente no le encuentro mucho sentido a buscar un origen lejano como hacen los historiadores, que se encargan de buscar similitudes entre los deportes actuales con los juegos que se practicaban en la Antigua Grecia e incluso en épocas anteriores. En 1926 se descubrió en la muralla de Atenas unas escenas de una especie de juego practicado por los griegos que podría consistir en lanzarse una pelota del tamaño de una manzana, sin más reglas…bueno si, no podía tocar el suelo. Bien podría ser el origen del juego de los 10 pases. No creo que cuando se inventó el balonmano buscasen una inspiración tan lejana en el tiempo ( si es que la conocían ). De todas maneras yo os lo cuento :

En la Antigua Grecia se practicaba un juego que consistía en lanzar una pelota sin que tocase el suelo. A este juego se le llamaba el juego de Ucrania y así lo describía Homero en la Odisea.

En Roma , Claudio Galeno recomendaba un juego parecido del que sabemos que se jugaba con las manos y con una pelota. El Haspartun.

rom1.jpg

En la Edad Media el Trovador Von der Vogelwide nos describe unos juegos de la Corte que también se realizaban con una pelota de por medio…

Pero lo más parecido a lo que hoy conocemos como balonmano aparece a finales del siglo XIX en Europa Central ( según alguna teoría).

En 1892 Konrad Hock , entrenador de gimnasia, inventa algo parecido al balonmano actual para llevar la preparación física de sus gimnastas. Lo llamó Raffballspied. Por esa época también se jugaba en los Balcanes y Checoslovaquia a un juego similar al balonmano pero con 11 jugadores cuyo inventor fue J.Klener. Él lo llamó Ceska-Hatzena.

En 1898 H.Nielsen introduce el Handbolt en las escuelas de Dinamarca, seguía siendo con 11 jugadores y todavía no tenía unas reglas bien definidas. Unos años más tarde Wallstrom lo lleva a Suecia de la misma manera que Nielsen.

Pero al que realmente se le considera como el creador del balonmano moderno es a M. Hesier que en 1907 jugaba con sus alumnas de educación física al Balón Puerta o Torball. Heiser ideó este juego inspirado en otros deportes que se practicaban en la época y le asignó ya ciertas reglas como las dimensiones del campo 40×20, no se podía estar en posesión del balón más de 3 segundos, había una zona de lanzamiento y como no, porterías. El origen de esta modalidad surge para ocupar los ratos libres de las trabajadoras de la empresa Siemens y por ello se evitaba los agarrones y el cuerpo a cuerpo. Se practicó durante unos años pero seguramente al ser una práctica en principio femenina no tuvo grandes apoyos. Fue Karl Schelenz , un profesor alemán , quién en 1915 retoma su práctica incluyendo a los hombres en el mismo. Asentó unas reglas más concretas, pero similares a las del fútbol , tomando el mismo campo , el mismo número de jugadores y con la diferencia de que se jugaba con las manos. El lo llamó Handbold. Finalmente fue madurando el deporte , creciendo por Alemania, Austria y Suiza y poco a poco cambiando sus reglas hasta el Handball o Balonmano como lo conocemos hoy.

historie1.jpg

No puedo dejar de lado otra versión del origen moderno del balonmano , que nos habla de que el uruguayo Antonio Valera fue su inventor, tomando como referencia el rugby, el baloncesto y el fúbol. Fue practicado entre 1914 y 1916 y según cuentan los defensores de esta teoría fueron los marineros alemanes los que copiaron en Uruguay el deporte y lo llevaron a Europa donde se desarrolló.

About these ads

6 comentarios

  1. En mi opinion no se quien crearia el balonmano, pero si en que pais ( o eso creo yo), creo que fue en Alemania ya que hay una gran tradicion en ese pais y el balonmano alli es como si fuese el futbol aqui.

    Como se pudo ver en el reciente mundial de balonmano disputado en Alemania, habia pabellones abarrotados ( el aforo de los pabellones estaria entre 15.000 y 20.000) hasta en partidos que no se jugaban nada o eran selecciones debiles; hasta hace poco me dijeron que en la final de la copa del rey alemana( alli no se como se llama) transformaron un campo de futbol en una pista de balonmano.

    Tambien hay marcas deportivas alemanas especializadas en la creacion de ropa para el balonmano(Kempa, Hummel), y como no, grandes clubes de balonmano: Kiel, Flensburg, Gummerbasch, etc.. ( la final de la copa de europa la van a jugar dos equipos alemanes). Aunque aqui en España tambien hay grandes clubes: Ciudad Real, Ademar, Barcelona, Portland, ect…

    Un saludo.

  2. Eso si es un comentario, si señor. Con cifras, datos de equipos, lugares donde más tradición hay a este deporte… Yo tomo en consideración tu gran aportación y pienso que no estás para nada alejado de la realidad. Para mi lo difícil es reconocer en qué momento o en que actividad, se puede considerar que empieza el balonmano. Y creo que con mayor similitud a lo que conocemos hoy en día , fue en Europa Central. Seguiré buscando información
    Un saludo y gracias por tu comentario Diego

  3. balonmaaaaaaaaaaaaaaano. En alemania hay mucha afición, eso es seguro. Pero también es muy distinto según las zonas. Te vas al sur de Alemania y no hay nada. Allí sigue mandando el fútbol. Te vas al norte y ya empiezas a ver algo mas de afición, eso es cierto. Pero no tanto para decir que es como aquí el fútbol. Puedes hablar por gente de Hamburgo (reciente ganador de la rekopa), preguntarles por el HSV (el nombre del ekipo) i te kontestaran ablandote sobre el HSV, pero de futbol. Les preguntaras por el de balonmano, por Paskal Hens por ejemplo, i te diran ke ni zorra. Aun así hay mucha más afición que aquí.

    La final del mundial, que se jugó en el Köln Arena (Colonia) se jugó en un pabellón que es de un equipo de hockey sobre hielo. No nos engañemos. Y además allí no juega un equipo de Colonia. Allí juega el Gummersbach, un equipo de una ciudad (si se puede llamar ciudad) creo que a unos treinta kilómetros de Colonia, donde lo único que hay referido al balonmano es una tienda del ekipo. Enana y que apenas abre xDDD (lo digo por experiencia propia). En el Köln Arena solo juegan los partidos más importantes, donde se juegan más o con rivales más poderosos.

    Ah, y hummel creo creer que es danesa.. la página es http://www.hummel.dk, a lo mjor es más barato tener el dominio en dinamarka, pero… Por algo dinamarca va siempre de hummel no? o al menos eso creo.

    el partido en el campo de futbol será algo que nunca veremos en España. (tampoco tenemos un campo cubierto como el de Gelsenkirchen (que tiene nombre de cerveza, Veltins, que por cierto esta deliciosa) del Schalke 04).

    http://www.veltins-arena.de/aktuell_magazin_handball.php

    http://www.veltins-arena.de/foto_veranstalter_sport_handball.htm

    venga, a pastar. Talue.

  4. esta pajina es muy interesante aumke no encontre lo k buscaba

  5. bueno esa pagina esta super genial pero encontre muy poco de lo q buscaba pero esta super ……………………..

  6. qien invento este juego de pinpon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: